La Universidad de Columbia dijo que suspendió temporalmente a tres administradores mientras investiga acusaciones sobre intercambio de mensajes de texto poco profesionales mientras asistían a un panel de discusión sobre antisemitismo en el campus.
La universidad dijo que los administradores trabajan para el Columbia College, que organizó la mesa redonda “La vida judía en el campus: pasado, presente y futuro” durante una reunión de exalumnos el pasado 31 de mayo.
La universidad señaló que el decano de la facultad, Josef Sorett, informó a su equipo el jueves que los tres administradores iban a tomar licencia.
"Columbia College está atendiendo esta situación con la mayor seriedad", confirmó un portavoz de la universidad. "Estamos comprometidos a enfrentar el antisemitismo, la discriminación y el odio, y a tomar medidas concretas para garantizar que nuestra comunidad sea de respeto y diálogo saludable donde todos se sientan valorados y seguros", agregó.
Columbia no identificó a los administradores por su nombre y se negó a discutir más sobre el asunto mientras la investigación sigue en proceso.
El Washington Free Beacon, un medio de comunicación conservador, publicó imágenes el 12 y 21 de junio de lo que dijo eran mensajes de texto de los administradores. Uno incluía una sugerencia de que un panelista podría haber utilizado las protestas en el campus para recaudar fondos y otro que parecía crítico con el ensayo de un rabino del campus sobre el antisemitismo.
El panel sobre antisemitismo se celebró un mes después de que los dirigentes universitarios llamaran a la policía para expulsar a los manifestantes pro palestinos de un edificio administrativo ocupado y desmantelar un campamento de tiendas de campaña que había amenazado con interrumpir las ceremonias de graduación.
La acción policial se produjo en medio de profundas divisiones en el campus sobre si algunas de las protestas contra la campaña militar de Israel en Gaza han sido antisemitas.
Algunos mensajes de texto supuestamente enviados por Sorett se encontraban entre los publicados por el medio de comunicación, pero él no se encontraba entre los que fueron suspendidos. Continuará ejerciendo como decano y cooperará con la investigación, según dijo la universidad.
"Lamento profundamente mi papel en estos intercambios de textos y el impacto que han tenido en nuestra comunidad", indicó Sorett en un mensaje el viernes a la Junta de Visitantes de Columbia College.
Sorett subrayó que está “comprometido a aprender de esta situación y a trabajar para enfrentar el antisemitismo, la discriminación y el odio en Columbia”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro