Edmundo González, de 74 años, debía comparecer este martes ante el Ministerio Público, como parte de una investigación por presuntos delitos como “usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración”. Diosdado Cabello, considerado como segundo al mando en el gobierno, exigió todo el peso de la ley en contra del dirigente opositor:
“Hoy fue citado ante la Fiscalía el Sr. Inmundo González, no quiso ir, todo eso va a ser usado en un juicio, aquí va a haber justicia, se acabó la mamadera de gallo, se acabaron los perdones, el que ataque a las instituciones que asuma su responsabilidad” aseguró.
A través de un comunicado, la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática denunció “acoso judicial” a su abanderado, y manifestó que la citación “busca justificar” un “mandato de ejecución” para “acentuar” la “persecución” contra el opositor. La dirigente opositora María Verdeal justificó la inasistencia ante la falta de seguridad jurídica y la persecución evidenciada durante el último mes: “Se viola el derecho a la defensa, se viola el debido proceso, ante la violación a la norma, a la Constitución y a las leyes, es lógico que la posición de Edmundo González esté en duda para acudir a los organismos de justicia, primero, porque no se ha cometido un hecho punible” declaró.
En vista de las detenciones registradas recientemente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha otorgado medidas cautelares para proteger a los opositores Williams Dávila, Américo de Grazia, Fredy Superlano, Roland Carreño y Carmen Leonor García, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable.
Foro