Organizaciones de derechos humanos denunciaron la detención de un periodista venezolano activista de la comunidad LGBTIQ+ que desde hace varios meses ha reportado sobre la minería ilegal en el estado Amazonas, en el sur de Venezuela.
El periodista Luis Alejandro Acosta fue detenido el viernes en la mañana en las minas del Parque Nacional Yacapana, en el estado Amazonas, a unos 800 kilómetros de Caracas, fronterizo con Colombia y Brasil, según informó el domingo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Espacio Público, organización dedicada a la promoción y defensa de la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en los medios de comunicación, aseguró que Acosta fue trasladado a la ciudad de Puerto Ayacucho y que se encontraría en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Un grupo de periodistas expresó preocupación por la detención de Acosta, quien ha realizado coberturas sobre las operaciones militares que se llevan a cabo contra la minería ilegal en el parque nacional Yacapana.
Algunas personas en la zona presenciaron el momento en que Acosta Romero fue detenido, dijeron los periodistas del estado Amazonas en un comunicado. No estaba claro inmediatamente qué organismo detuvo a Acosta ni bajo qué cargos, manifestaron.
“Al pasar 48 horas de este hecho no hay ningún pronunciamiento de algún organismo jurisdiccional sobre este hecho ni las condiciones bajo las cuales se encuentra el periodista Luis Alejandro Acosta Romero, quien además es activista político y miembro de la comunidad LGBTIQ+”, dice el comunicado.
Los periodistas llamaron a las autoridades a salvaguardar la integridad y los DDHH de Acosta.
La Voz de América no ha podido constatar de manera independiente la detención de Acosta.
En las últimas semanas el ejército de Venezuela ha intensificado una operación que inició en diciembre pasado para destruir estructuras utilizadas para practicar ilegalmente la minería de oro en el sur del país, zona rica en recursos naturales donde de acuerdo a organizaciones como Insight Crime, predominan actividades ilegales.
La situación, que ha impactado negativamente a poblaciones indígenas en el sur del país, fue expuesta en el más reciente informe de la Misión internacional independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela (FFM por sus siglas en inglés).
En días recientes, activistas venezolanos han reportado un "patrón" de detenciones forzosas de personas percibidas como disidentes.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.