Turquía vota este domingo en unas elecciones presidenciales y parlamentarias que se pronostican como las más reñidas en décadas podrían decidir el destino político del presidente Recep Tayyip Erdogan, quien gobierna desde hace más de 20 años.
Se pronosticaba que los comicios atraerían a un récord de votantes en un país con una de las tasas de participación electoral más altas del mundo. Tanto Erdogan como su principal rival, Kemal Kilicdaroglu, afirman que la elección es la más importante en la historia del país.
En el distrito Kadikoy de Estambul, la votación fue rápida cuando se abrieron los colegios electorales. La economía es la principal preocupación del votante Mustafá, que solo quiso ser identificado por su nombre de pila.
“La economía es lo más importante”, dijo. “Solo se necesita mirar y ver en todas partes lo mal que están las cosas”.
Con una inflación de más del 40 % y una crisis del costo de vida, la economía es vista como el tema más crucial para muchos votantes. Sin embargo, para Zehra, una farmacéutica que también quiso ser identificada solo por su nombre de pila, la democracia es el tema más crucial.
“Para mí, el tema principal es pasar del gobierno de un solo hombre y volver a una democracia pluralista para que todas las opiniones estén representadas”, declaró.
Erdogan ha convertido al gobierno turco en una poderosa presidencia ejecutiva que le permite gobernar por decreto. Los críticos han culpado a tales poderes centralizados por no reaccionar rápidamente a los terremotos de febrero que se cobraron más de 50.000 vidas, una acusación que Erdogan niega.
Sin embargo, Kilicdaroglu se compromete a devolver a Turquía a una democracia parlamentaria. Erdogan insiste en que tales poderes son vitales, porque el país se encuentra en un entorno regional de confusión, un argumento respaldado por el votante Ali Demir.
“En esta elección, los extranjeros están tratando de dividir y romper Turquía; están tratando de socavarnos”.
En su último discurso de campaña el viernes, Erdogan acusó al presidente estadounidense Joe Biden de intentar sacarlo del poder a través de las elecciones.
Washington ha dicho que no toma partido en las elecciones.
Las relaciones entre Turquía y sus tradicionales aliados occidentales se han vuelto tensas en los últimos años por la profundización de los lazos de Ankara con Moscú y las preocupaciones sobre la democracia.
Kilicdaroglu promete una renovación con los aliados occidentales de Turquía.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.