El subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, reafirmó este viernes a la Voz de América que Estados Unidos sigue apoyando a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, porque es quien “representa mejor las aspiraciones democráticas” de su pueblo.
Nichols, quien fue entrevistado en el marco de la Asamblea General de la OEA que terminó este viernes en Lima, respondió así a una pregunta sobre si la Administración Biden le había retirado su respaldo a Guaidó puesto que está negociando abiertamente con el Gobierno de Nicolás Maduro.
Guaidó “resultó ser elegido presidente interino a través de una Asamblea Nacional que fue la última expresión democrática que tuvo el pueblo venezolano”, dijo Nichols. “Esa es nuestra postura”.
Sin embargo, dijo que lo que busca Estados Unidos “es un camino hacia acciones libres y transparentes para que todos los venezolanos pueden tener un gobierno que los represente”.
“Estamos firmes en apoyar la oposición en Venezuela, [pero] la Plataforma Unitaria representa las aspiraciones del pueblo venezolano y queremos apoyarles en un proceso hacia elecciones libres”, añadió.
Nichols fue preguntado sobre la posibilidad de que la ausencia de una representación de Venezuela en la Asamblea General de la OEA pueda causar algún tipo de “daño” al continente.
El Gobierno de Maduro se retiró de la asamblea en 2017 y este año la oposición liderada por Guaidó, que es la reconocida en el organismo como representante de Venezuela, decidió no enviar una delegación ante la oposición de algunos nuevos Gobiernos de corte izquierdista en América Latina.
“Lo que es importante es juntarnos como región a favor de una solución negociada”, respondió el funcionario. “Y Venezuela es un país importante. Los venezolanos han sufrido enormemente bajo ese régimen de Nicolás Maduro y tenemos que avanzar hacia una salida democrática de la problemática”.
“Hay diferencias entre cómo ve la situación entre unos Estados miembros de la organización. Sin embargo, hay un enfoque en una salida democrática”, añadió. “Vamos a tomar medidas en contra de los abusos por parte del régimen de Nicolás Maduro”.
En cuando a la posibilidad de nuevas sanciones contra el Gobierno de Nicaragua, Nichols señaló que “tenemos que seguir como comunidad internacional a empujar el régimen de Ortega-Murillo hacia la liberación de los presos políticos y hacia un camino al retorno a la democracia”.
“La OEA ha votado a favor de varias resoluciones a favor de eso y Estados Unidos vamos a anunciar más medidas en ese sentido dentro de poco”, pero no reveló cuándo podrían emitirse esas sanciones.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.