Decenas de personas y beneficiarios de DACA se pronunciaron este jueves en Washington por la decisión de un tribunal de apelaciones que catalogó ese programa como “ilegal”.
La Corte, sin embargo, estableció que los actuales beneficiarios pueden renovar su estatus, pero canceló futuras inscripciones, y remitió el caso a un tribunal en Texas.
“Me dio coraje al pensar de que esta gente en poder sienta que nuestras vidas en juego, un chiste”, dijo Yatciri Cruz, beneficiaria de DACA.
Yatciri Cruz es beneficiaria del programa que, como a ella, ha ofrecido una protección temporal por más de una década a unas 800 mil personas que llegaron al país sin documentación cuando eran niños.
“Necesitamos algo sólido, algo concreto, algo más que temporal como ahorita. Esto es cada dos años, al año tenemos que estar jugando si vamos a poder renovar o qué”, dijo.
La corte de Texas ahora tendrá que decidir el futuro de DACA y valorar una reciente normativa de la administración Biden que busca blindar el programa.
El abogado Ángel Leal estima como probable que el caso sea remitido a la Corte Suprema.
“Lo que ellos esperan es que la Corte Federal determine que esta reglamentación es legal y que por la tanto DACA es un programa legal, y eso es lo que tendrá que ver el juez federal”, dijo.
“Pero en honor a la verdad, si el Congreso no toma acción a este tema, DACA sigue en peligro”.
El presidente Biden propuso al Congreso una protección permanente, incluido un camino hacia la ciudadanía para los denominados “soñadores”, pero la agenda ha sido bloqueada por varios legisladores republicanos, que, a pesar de apoyar la propuesta, se niegan a promover la medida si no hay acuerdos claros sobre la seguridad fronteriza.