El representante de Perú ante las Naciones Unidas, Manuel Rodríguez, se refirió el jueves a cómo el gobierno de su país hace frente a una crisis política que amenaza la estabilidad democrática de Perú, en una entrevista a la Voz de América, en el marco de la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas.
El funcionario aclaró que la frase del presidente de Perú, Pedro Castillo, sobre que “los golpes de Estado, sean cual sea su modalidad o el poder de Estado que los impulse, son ilegítimos”, durante su intervención el martes en la Asamblea, la hizo para “reafirmar ese compromiso con la institucionalidad democrática” y dijo que en la región, no solo en su país, se vive un proceso de “debate interno y una cierta conflictividad de poderes, que es indispensable preservar, debe ser siempre canalizada por la vía de la acción política, y la acción política es el diálogo de la concertación”.
La mayoría parlamentaria de Perú y el Ejecutivo han vivido un año de constantes disputas. Además, el mandatario ha gobernado en medio de desafíos políticos. En casi 14 meses de gobierno, el otrora profesor rural ha tenido una permanente inestabilidad con 70 ministros nombrados.
Durante su discurso, Castillo también hizo referencia a que “toda crisis de gobernabilidad o de enfrentamiento entre los poderes de Estado debe resolverse con el diálogo y con la concertación y el pleno respeto de los resultados electorales”, pero el canciller manifestó que, en Perú, se busca preservar la democracia y trabajar en consenso con todos los poderes, respetando la constitución.
“En la vida política peruana, en los últimos meses ha habido un exceso que se ha orientado sobre todo a interpretaciones constitucionales muy extensivas para promover la vacancia o la inhabilitación”, dijo el embajador, quien agregó que también ha existido “sensibilidad por parte del Congreso”. Sin embargo, Rodríguez manifestó que Castillo no procederá al respetar la carta magna.
¿Las investigaciones afectan la imagen del país?
La Fiscalía investiga a Castillo por ascensos irregulares en las instituciones armadas y policiales, y por el presunto favorecimiento de una empresa para lograr un contrato con la petrolera del Estado peruano; además de dos indagaciones, una por un "presunto encubrimiento" para no atrapar a los prófugos de su gobierno y otra por liderar una organización criminal que buscaba direccionar las licitaciones públicas de obras.
Sobre las investigaciones por corrupción, Rodríguez dijo a la VOA que “eso siempre afecta a la imagen internacional de un país” y que las denuncias “se tienen que investigar y, si la investigación lleva al establecimiento de responsabilidad”; hay que sancionar, pero aclaró que lo que no se debe hacer es “judicializar la política ni politizar la justicia, porque entonces rompemos el estado de derecho”.
Reducción de la pobreza
Sobre la búsqueda de la reducción de la pobreza, Castillo hizo alusión en su discurso a su ‘Plan de impulso de crecimiento económico’, que busca como meta el crecimiento del 3,3 % de la economía peruana, también hizo referencia a medidas que quieren impulsar para lograr, entre otros objetivos, reducir a la mitad la pobreza y erradicar el hambre, en conformidad con la agenda 2030.
El embajador explicó a la VOA que, en los últimos 25 años, Perú ha presentado "una de las mayores tasas de crecimiento" en América Latina y que, a pesar de la pandemia, “es el país que menos porcentaje tiene de la relación deuda-producto interno bruto. Consecuentemente, es un país que tiene una manga muy ancha para realizar una inversión fiscal, pero, al mismo tiempo, es un país que quiere bajar el 3% del déficit fiscal”.
A nivel internacional
El embajador también hizo referencia a otro de los puntos tratados por Castillo en su discurso: un cese el fuego en la guerra entre Rusia y Ucrania.
Para Rodríguez, el mandatario peruano reconoció el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y a dos principios básicos: la no intervención y el respeto la integración territorial de los estados y, al mismo tiempo. “Ha ratificado la vocación del Perú, que está dirigida a no incentivar la guerra, sino a crear las condiciones para un cese al fuego”, sostuvo.
Finalmente, Rodríguez dijo que los mayores desafíos, en este momento, para Perú, son “establecer una gobernanza sobre bases de colaboración entre los estados, que está afectando la paz y, sobre todo, la economía mundial”.
* Con la colaboración de Karen Sánchez, de la VOA, desde Bogotá.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.