Rusia rechazó el miércoles la posibilidad de sanciones de Estados Unidos contra el presidente Vladimir Putin, una de la varias posibles respuestas si las fuerzas rusas invadieran la vecina Ucrania.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que tales sanciones no serían políticamente dolorosas, pero sí “destructivas”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había advertido el martes sobre las consecuencias "graves" y "enormes" para Putin, incluidas las sanciones personales contra el propio mandatario, si el líder ruso moviliza las 127.000 tropas que se estima están listas para atacar a lo largo de la frontera con Ucrania.
Rusia reclamó una respuesta por escrito a sus propuestas, y el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, dijo en la Duma el miércoles que si “Occidente continúa con su curso agresivo, Moscú tomará las medidas de represalia necesarias”.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, informó de la comunicación por escrito a Moscú durante una rueda de prensa el miércoles en la tarde. “Hoy presentamos nuestra respuesta por escrito en Moscú. Hablamos de una plataforma diplomática seria”, explicó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Blinken explicó a los reporteros que el documento ya fue compartido con el Congreso y que a lo largo de la jornada sostendrá intercambios con algunos legisladores estadounidenses de ambos partidos para consultarles el punto de vista de la Casa Blanca.
* Con información de Patsy Widakuswara, periodista de Voice of America, desde Washington DC.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram