TÍTULO: Estados Unidos niega que se esté inmiscuyendo en los asuntos internos de Nicaragua
SLUG: EE.UU. NIEGA QUE SE INMISCUÍA EN NICARAGUA
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
EDITOR GUIÓN: LUIS ALONSO
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: ORIGINALES, CANAL 4
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA
DURACIÓN: 1:30
((INTRO))
Estados Unidos negó que su embajador en Managua se inmiscuya en los asuntos internos de Nicaragua, como lo señala la Cancillería de ese país centroamericano. Donaldo Hernández nos tiene el informe.
((TEXTO))
El embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan, es acusado por el partido oficialista de entrometerse en los asuntos internos de Nicaragua.
((Alberto Mora. Integrante del oficialista FSLN)) ((00:10 – 00:21))
“Las actuaciones del señor embajador de Estados Unidos, el señor Sullivan, hay que recordarle que no debe inmiscuirse en los asuntos internos, porque ha sido una costumbre de los embajadores”.
((TEXTO))
Sullivan llegó a Nicaragua en octubre de 2018, durante las protestas sociales que sumergieron al país en su peor crisis de los últimos 30 años. En una carta publicada en medios oficialistas, la Cancillería nicaragüense califica al diplomático de injerencista.
((Cancillería de Nicaragua)) ((00:39 – 00:56))
“Exigimos al Señor Sullivan, que cese sus ataques encubiertos, sus hipócritas salutaciones, disfrazados de una cortesía diplomática que abandonó hace tiempo, y que más bien ha sido, y es, ejemplo de la continua, perversa, detestable injerencia invasora de los Estados Unidos en nuestra Nicaragua”.
((TEXTO))
Un portavoz del Departamento de Estado defendió al embajador Kevin Sullivan y negó que Estados Unidos busque desestabilizar Nicaragua.
((Portavoz del Departamento de Estado)) ((01:05 – 01:13))
“Rechazamos la idea de que el embajador de Estados Unidos se esté inmiscuyendo en los asuntos internos de Nicaragua”.
((TEXTO))
Las relaciones entre Managua y Washington en los últimos 3 años han estado marcadas por las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a más de 30 funcionarios nicaragüenses, acusados de supuestas violaciones a derechos humanos, fraudes electorales y lavado de dinero.
((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))