TÍTULO: Joven con discapacidad convierte el barro y el yeso en obras de arte en Nicaragua
FECHA: 09 DE SEPTIEMBRE, 2021
SLUG: JOVEN CON DISCAPACIDAD SUPERA BARRERAS
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
EDITOR GUIÓN: LUIS ALONSO
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: ORIGINALES
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA
DURACIÓN: 1:30
((INTRO))
En Nicaragua, una joven con discapacidad intelectual se convirtió en artista de artesanías, lo que le ha permitido lograr independencia económica. Sus productos que los elabora a base de yeso y barro, son comprados no sólo por nicaragüenses, sino por extranjeros que admiran su talento. Donaldo Hernández amplía la información.
((TEXTO))
Bertha trabaja minuciosamente en los detalles de su más reciente obra elaborada a base de yeso. Desde hace tres años labora con la misma pasión. Su jornada empieza desde muy temprano.
((Bertha Amaya. Artesana con discapacidad)) ((00:13 – 00:20))
“A las 7, 8 o a las 9 de la mañana trabajando todo esto y paso hasta la tarde trabajando”.
De niña fue diagnosticada con deficiencia intelectual y aunque a sus 23 años ha atravesado dificultades, en 2018 su vida dio un giro de 160 grados.
((Bertha Amaya. Artesana con discapacidad)) ((00:30 – 00:39))
“Conocí a unos amigos que trabajan con eso (yeso y barro), los miré a ellos trabajar y me comencé a enamorar del trabajo de yeso”.
Este pequeño espacio en su residencia lo bautizó como ‘El Rincón Artesanal’ de Bertha Edilys. Con el apoyo de su familia la joven ha logrado cierta independencia económica.
((Bertha Amaya. Artesana con discapacidad)) ((00:49 – 01:00))
“Mi papá me regaló este compresor y ahí comencé trabajando, después mi mamá compró esas otras cosas y continué trabajando”.
Lucila Lezama, maestra jubilada, relata lo difícil que ha sido enfrentar el padecimiento de su hija Bertha.
((Lucila Lezama. Madre de Bertha)) ((01:07 – 01:20))
“Deficiencia intelectual, mental como física. Su desarrolló será lento, quizás quede pequeña me decía, pero mire que grande es Dios porque tiene un tamaño, pues considerable”.
Aunque parece mentira, lo más difícil para Lucila ha sido la discriminación de la que ha sido objeto junto a su hija.
((Lucila Lezama. Madre de Bertha)) ((01:27 – 01:40))
“Ellos tienen derecho a ser feliz, a que los amen, a que los preparen y a que sean alguien en la sociedad y que la sociedad los acepte tal como son”.
En busca de romper las barreras de la discriminación, Bertha aspira a que se creen las condiciones para que más personas con discapacidad puedan integrarse a la sociedad.
((Bertha Amaya. Artesana con discapacidad)) ((01:51 – 02:07))
“Tengo muchos amigos que trabajan diferentes cosas, tengo un amigo que es sordo y trabaja materiales de madera. A mí me encantaría que lo hiciera a cada rato para que demuestre que tiene buen talento. Tengo muchos amigos que son así”.
Mientras tanto, Bertha tiene planes de ampliar su taller para incrementar sus ingresos económicos y, de ser posible, costear su propio tratamiento médico.
((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA)