TITULO: Fuertes acciones presidenciales para incrementar las vacunaciones en EE.UU.
SLUG: BIDEN COVID-19
FECHA: 09 SEPTIEMBRE 2021
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO: AP, REUTERS,AFP, VOA STORYBLOCK
DURACIÓN: 02:30
((INTRO))
Una nueva estrategia desplegará la administración Biden con la meta de persuadir a los estadounidenses renuentes a vacunarse contra el covid-19. Uno de los componentes del plan es lograr que la mayoría de empleados del gobierno federal se vacunen mientras las empresas con más de 100 trabajadores necesitarán que su fuerza laboral sea vacunada. En la Casa Blanca, Iacopo Luzi tiene la historia.
((PKG))
((NARRADOR))
El presidente Biden exige que la gran mayoría de los trabajadores y contratistas del gobierno se vacunen contra el coronavirus.
El mandato se aplicará a 4 millones de empleados del poder ejecutivo, incluida la Casa Blanca, las agencias federales y miembros de las fuerzas armadas. No incluye a quienes trabajan para el Congreso o el sistema judicial federal.
((SOT: Joe Biden, Presidente de EE.UU.))
((ENG: “My message to unvaccinated people is: what more is that to waiting for? What more do you need to see? We made vaccinations free, safe and convenient. The vaccine has FDA’s approval.”))
ESP: "Mi mensaje para las personas no vacunadas es: ¿qué más hay que esperar? ¿Qué más necesita ver? Hicimos que las vacunas sean gratuitas, seguras y convenientes. La vacuna tiene la aprobación de la FDA".
((NARRADOR))
Eso es parte de un nuevo plan agresivo de la Casa Blanca que también presionará a las empresas privadas, los estados y las escuelas para que promulguen políticas de vacunación y pruebas más estrictas a medida que la variante delta continúa su propagación en Estados Unidos.
((SOT: Joe Biden, Presidente de EE.UU.))
((ENG: My job is as president is to protect all Americans. So tonight, I’m announcing that the department of labor is developing an emergency rule to require all employers with 100 or more employees, that together they employ 80 million workers to ensure their workforces are fully vaccinated or show a negative test at least once a week.))
ESP: Mi trabajo como presidente es proteger a todos los estadounidenses. Así que esta noche, estoy anunciando que el departamento de trabajo está desarrollando una regla de emergencia para exigir a todos los empleadores con 100 o más empleados, que juntos empleen a 80 millones de trabajadores , que se aseguren de que su fuerza laboral esté completamente vacunada o muestre una prueba negativa al menos una vez a la semana.
((NARRADOR))
La propagación de la variante altamente infecciosa ha aumentado el promedio diario de casos en el país a más de 150.000 por primera vez desde fines de enero, abrumando los hospitales en las zonas más afectadas y causando 1.500 muertes al día.
En particular preocupa el número sin precedentes de niños hospitalizados con Covid-19. Casi 30.000 ingresaron a hospitales en agosto.
((SOT: COURTNEY HOLDCRAST, Terapeuta respiratorio))
((ENG: "When they pass it's hard. All of this is hard. Even the ones that are doing good it's hard because they're telling us about their family and we can leave, but they can't leave. It's hard."))
ESP: "Cuando mueren es difícil. Todo esto es difícil. Incluso los que están bien es difícil porque nos están hablando de su familia y “podemos irnos”, pero ellos no pueden irse. Es difícil".
((NARRADOR))
El aumento ha alarmado a Biden y a sus principales asesores de salud, quienes ven la vacunación masiva como la única forma de controlar la pandemia y volver a cierta normalidad. De hecho, ahora se trata de convencer a aproximadamente el 27 por ciento de la población elegible que aún no ha recibido ninguna vacuna Covid.
((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))
ESP: El presidente Biden utilizará toda la fuerza de su presidencia en un esfuerzo para exigir que decenas de millones de trabajadores estadounidenses más se vacunen contra el coronavirus. Los federales podrían enfrentar medidas disciplinarias si se niegan. Con estos decretos y reglas federales, Biden requerirá o estimulará a dos tercios de la fuerza laboral estadounidense a vacunarse.
Desde la Casa Blanca, Iacopo Luzi, Voz de América.