Título.
No toca fondo el caos en el sector de la salud de Venezuela
SLUG. Sin cura para la salud de los venezolanos
FECHA: 30 de diciembre de 2020
AUTOR: Alvaro Algarra
LUGAR: Caracas, Venezuela.
FUENTE DE VIDEO: Propio
REGIÓN DE INTERÉS: Venezuela
DURACIÓN: 01:45
INTRO.
Condiciones de trabajo inseguras, desabastecimiento de medicamentos, suministros médicos y un alto índice de mortalidad del personal de salud producto de la pandemia, han profundizado la crisis humanitaria y el colapso del sistema de salud en Venezuela durante el 2020. Representantes del sector le dijeron a Álvaro Algarra de la Voz de América en Caracas, que la crisis parece no tocar fondo.
PKG.
A pocos días de que termine este año marcado por la pandemia de la
COVID-19, no se vislumbra alivio a la grave crisis que por años ha
soportado el sector de la salud en Venezuela:
((Sot Ana Rosario Contreras- Trabajadora sector de la salud 00:23-00:30))
“ Cerramos el 2020 como cerramos el 2019, sin embargo hoy quiero decir que durante el 2020 desde la perspectiva del equipo de salud, como integrante activa de lo hospitales, cerramos con una catástrofe
humanitaria, hoy vemos cómo, lamentablemente por irresponsabilidad del estado, y lo más grave es que 286 trabajadores del sector han perdido la vida durante este año producto del covid-19.”
((BRIDGE Alvaro Algarra – Periodista Voz de América 00:57- 01:03))
Flor María Pérez, enfermera de un hospital infantil, describió a la Voz de América, lo que tiene que hacer ante el permanente desabastecimiento de medicamentos e insumos en el centro de salud:
((Sot Flor María Pérez – Enfermera 01:09-01:14))
“ No tenemos adhesivos para cateterizar vías, no tenemos inyectadoras para preparar los medicamentos, muchas veces las inyectadoras de las 10 de la noche, las tenemos que reusar para las 4 de la mañana. Es muy triste que no tengamos un calmante para colocarle a los niños del hospital”.
En un esfuerzo por contrarrestar la crisis, el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, informó recientemente que se entregaron, y se continuarán distribuyendo, dotaciones de equipos médicos para quirófano, laringoscopio, protección para la COVID-19 y diferentes instrumentos para cirugía plástica. Los equipos y recursos que serán entregados en varios hospitales del país provienen de Turquía. Pero las medidas, según los funcionarios en los hospitales, sólo alcanzan a ser paños de agua tibia frente a la gravedad de la crisis. Álvaro Algarra Voz de América Caracas.