EL MUNDO AL DÍA
Video Package Cut Sheet
INTRO:Nueva York inicia el proceso de construcción de hospitales de emergencia a lo largo del estado. Estos se encargarán de atender pacientes de trauma y aliviar la carga de las salas de emergencia. Mientras, desde esta semana, se ha pedido al 100% de la fuerza laboral que trabaje desde casa.Celia Mendoza tiene los detalles.
VIDEO-OWN-VOA
Reuters-USN: WDC64W0UF
SLUG: Nueva York construye hospitales móviles para enfrentar al COVID-19
00:22-00:25
(D) Andrew Cuomo-Gobernador de Nueva York
00:33-00:49
Celia Mendoza-Voz de América-Nueva York-@Voanoticias
01:02-01:20
Olga Viles-Residente de Nueva York
01:37-01:50
Frederico Gouveia-Residente de Nueva York
TRT :02:06
[[OUTCUE: "Celia Mendoza VOA ."]]
Con un millón 800 mil pies cuadrados, el centro de convenciones Javits es uno de los cuatro puntos designados por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en el que, desde ya, el cuerpo de ingenieros del ejército inicia el trabajo para construir hospitales temporales. A este se le suman dos en Long Island y uno en el condado de Westchester.
(((D) Andrew Cuomo-Gobernador de Nueva York))
“El tiempo importa, los minutos cuentan y esto es, literalmente, una cuestión de vida o muerte, conseguimos estas instalaciones, obtenemos los suministros para salvar vidas”.
“Time matters, minutes count and this is, literally a matter of life and dead, we get these facilities up, we get the supplies we will save lives”.
((Celia Mendoza-Voz de América-Nueva York-@Voanoticias))
“La Agencia Federal de Emergencia, FEMA, a petición del estado, aprobó la construcción de cuatro hospitales federales móviles que serán instalados aquí en el Jacob Javits Center, en el extremo oeste de la isla de Manhattan, cada uno tendrá una capacidad de 250 camas para un total de mil”.
Esto mientras el estado, desde este fin de semana, implementó el plan PAUSE, para quedarse en casa,orden que sigue la ecuatoriana Olga Viles, de 80 años.
((Olga Viles-Residente de Nueva York))
“Estoy muy apenada por todo lo que esta pasando no podemos salir, ya ve la ciudad esta desierta, cuando esta es la ciudad que se mueve, pues que poodemos hacer más, acatar todo lo quen nos dicen, hacer todo lo que nos dicen, para poder estar tranquila”.
Estas medidas son necesarias ya que, de acuerdo al Goberandor estatal, las proyecciones muestran que entre un 40 y 80% de la población se infectará con COVID0-19. Aún así, el portuges Frederico Gouveia no pierde la esperanza.
((Frederico Gouveia-Residente de Nueva York))
“Todo se va a pasar mejor, con conociminto con sensatez, y con iteligencia. Donde un poquito de prudencia de todos siempre es bueno, más no entrara en histeria”.
Los hospitales instalados por FEMA, de acuedo a Cumo, incluyen personal médico, necesario para enfrentar el rápido incremento de casos en el estado.
Celia Mendoza, Voz de América. Nueva York.