Después de una semana de renegociaciones del tratado de libre comercio a tres bandas, surgen rumores de que estas podrían estar cerca de un acuerdo que llevaría a la Cámara de representantes estadounidense a ratificarlo.
De momento, ni Estados Unidos ni Canadá han ratificado el acuerdo. Solo México dio ese paso el pasado junio.
El presidente Donald Trump acusa a la presidenta de la cámara controlada por los demócratas.
((SOT Donald Trump, presidente de EE.UU.))
“Nancy Pelosi es una absoluta incompetente”.
La acusó de incompetente y llegó a decir que los dos socios estaban pensando en abandonar el tratado, cansados de esperar. Sin embargo, ni la Casa Blanca ni los negociadores confirmaron a la Voz de América el origen de esas afirmaciones del presidente.
((SOT Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá))
“Diré que Canadá está completamente convencida de que la ratificación de este acuerdo en los tres países sería un paso positivo para Canadá, Estados Unidos y México”.
El mandatario mexicano fue un paso más allá que la viceprimer ministra canadiense, e instó a la demócrata Nancy Pelosi a que se decidiera sobre el acuerdo para someterlo a votación en la Cámara de representantes.
((GRÁFICO Andrés Manuel López Obrador, presidente de México))
“Yo, de manera muy respetuosa, sinceramente con respeto, le solicitaría a la señora Pelosi que se decida sobre este tema. Ya nosotros hemos cumplido”.
Trump, por su parte, dijo, este lunes, que, en las últimas 24 horas, había habido un gran avance en las negociaciones con los sindicatos y se mostró optimista sobre la aprobación del acuerdo en la Cámara de representantes, de ser sometido a votación.
Bricio Segovia, Voz de América, Washington.
TRT=1:16